Eva García Sáenz de Urturi es una de las escritoras más populares y aclamadas de nuestro país. Sus obras han gozado de elogiosas críticas en España y su fama ha atravesado nuestras fronteras. Además de ser una de las autoras españolas más vendidas del mundo, cuenta con más de dos millones de lectores en cuarenta países.

 

Comenzó a su vocación como escritora con catorce años, cuando su profesor de Literatura en el colegio de San Viator, en su Vitoria natal, le encargó como trabajo relatar sus experiencias en un diario. Fue entonces cuando descubrió el valor nutritivo de la escritura y ya no pudo abandonarla ni un solo día en treinta años.

 

Aunque siempre estuvo vinculada a la literatura y ganó varios premios de relato con sus primeros escritos, su formación como Óptico-optometrista le llevó a convertirse con 27 años en directiva de una importante empresa multinacional. Después de una década en el sector óptico decidió trabajar en la Universidad de Alicante.

 

En 2009 comenzó a escribir por las noches su primera novela, «La saga de los longevos», que publicó tres años después, en 2012, y se convirtió en un fenómeno viral de crítica y ventas y fue traducida al inglés («The Inmortal Collection») con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido y Australia.

 

En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, «Los hijos de Adán», y también la novela histórica «Pasaje a Tahití», editada por Espasa (Planeta). Ese año se tomó una excedencia en su puesto de la Universidad de Alicante y desde entonces dedica todo su tiempo a su gran pasión: escribir novelas.

 

En 2016 publica  con la editorial Planeta «El silencio de la ciudad blanca», un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que supuso el gran éxito del bestseller de calidad y todo un fenómeno que desde entonces nunca ha dejado de crecer y ganar fans llamados «krakenianos».

 

A su ciudad natal, Vitoria-Gasteiz, escenario de su trilogía, han acudido desde entonces miles de lectores de todo el mundo para recorrer las rutas literarias de los escenarios reales de las novelas que tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como el Gobierno Vasco ofrecen y que suponen un éxito sin precedentes en el turismo cultural.

 

La adaptación cinematográfica de la mano de A3media Cine supuso en 2019 la consagración del fenómeno literario de la década. La película, dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Javier Rey, Belén Rueda y Aura Garrido fue un éxito desde su estreno y una de las diez películas más taquilleras de 2019. Desde entonces se ha posicionado como una de las películas españolas más vistas en la plataforma Nexflix en países de todo el mundo, desde Latinoamérica a Italia, Portugal o Países Bajos, llegando a número uno como película más vista en España la semana de su estreno en 2021.

 

En 2017 publicó «Los ritos del agua», la segunda y esperada entrega de la «Trilogía de la ciudad blanca». Y en 2018 «Los señores del tiempo», el aclamado cierre de una trilogía inolvidable.

 

Sus novelas han copado también las listas de los más vendidos en paises como Alemania («Die Stille Des Totes», 2020), Polonia («Cisza Bialego Miasta», 2019), Colombia, México, Argentina o Estados Unidos («The Inmortal Collection», 2014).

 

En 2020 ganó el prestigioso Premio Planeta con su novela «Aquitania», un thriller histórico que batió récords de venta desde el momento de su lanzamiento, convirtiéndose en uno de los Premio Planeta más vendidos y mejor valorados de la historia. Desde entonces ha conseguido doce ediciones de gran tirada y más de una docena de traducciones.

 

La autora escribe mensualmente en la revista literaria Zenda (XLSemanal) en su sección «The bookhunter». Además colabora y aparece habitualmente en medios como «El Cultural», «Qué Leer», «El País», «El Mundo», «ABC», «Woman», «Telva» y las principales emisoras de radio del país y de Latinoamérica.

 

Muy querida en las redes sociales, sus cuentas en Facebook e Instagram @evagarciasaenz   son un espacio de reunión para sus miles de seguidores que se autodenominan lectores krakenianos, aquitanos y longevos.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

 

  • PREMIO PLANETA 2020 con la novela «Aquitania».

 

  • UNA DE LAS 10 PERSONAS MÁS INFLUYENTE EN EL ÁREA EDITORIAL EN ESPAÑA (Estudio Merca2 de Moncloa).

 

  • PREMIO GOLDEN BULLET 2020 (Bala de Oro) Zloty Pocisk Best Foreign Crime Fiction.

 

  • THE 2020 BEST BOOK AWARD (Nominación por «Los señores del tiempo») KSIAZKA ROKU 2020

 

  • LIBRO DE FICCIÓN DEL AÑO 2019 por la novela «Los Señores del Tiempo» (El Corte Inglés).

 

  • MUJERES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO DE LA CULTURA ( 500 PODEROSAS 2018 YODONA).

 

  • TXUPINERA FIESTAS DE LA BLANCA DE VITORIA-GASTEIZ 2017

 

  • PREMIO SER DE ÁLAVA 2017 (CADENA SER)

 

  • PREMIO ALAVESA DEL MES 2016 (EL CORREO)

 

TRADUCCIONES Y LANZAMIENTOS

 

Idiomas traducidos: Inglés, francés, alemán, italiano, holandés, griego, ruso, checo, portugués, portugués brasileño, polaco, búlgaro, serbio, húngaro, croata, macedonio, catalán y euskera.

 

Países publicados: España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Grecia, Rusia, Japón, India, República Checa, Brasil, Portugal, Polonia, Bulgaria, Serbia, Hungría, Croacia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Colombia y México.

 

 

 

RUTAS LITERARIAS

 

Web de TurismoEuskadi.eus del Gobierno Vasco:

Rutas por los escenarios de «El silencio de la ciudad blanca»

 

Web de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

Visitas literarias: «El silencio de la ciudad blanca»

 

 

CONTACTO

PROPUESTAS

info@evagarciasaenz.com